miércoles, 22 de agosto de 2012
Jairo Varela, el adiós a un ídolo de la salsa
Jairo Varela murió a los 62 años, de un infarto, como estaba pronosticado. La noticia me la confirmó José Aguirre -el más grande de los arreglistas de la salsa en Colombia-, quizás el músico que más le aprendió en su vida musical. Fundador y director del Grupo Niche, la institución que llevó la salsa al mundo entero. Grabó más de 60 producciones.
'Primero y qué' fue su primer disco en modalidad de 45 rpm. 'Al pasito' fue el primer elepé grabado por Discos Daro. A pesar de esa grabación, Varela siempre sostuvo que el Grupo Niche se había creado formalmente en 1981, con el fin de ir a una gira a Estados Unidos para tocar en el Madison Square Garden, por una gestión de Larry Landa.
El grupo surgió del encuentro de Jairo Varela y Alexis Lozano por medio del tresero Ostwald Serna Arriaga, en un septimazo bogotano, en 1978. Sus primeras presentaciones fueron en la Casa Folclórica, La Teja Corrida y Ramón Antigua.
Jairo Varela entendió que su futuro era Cali y se trasladó a la capital de la salsa cuando ya había grabado Mi mamá me ha dicho y Buenaventura y Caney, donde se reconoce su impronta como corista. Álvaro del Castillo era la primera voz del grupo. Varela se dio el lujo de crear dos himnos musicales: Cali pachanguero y Mi Valle del Cauca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
fue una gran perdida para todos los caleños que les gusta la salsa se fue un gran ser humano paz en su tumba
ResponderEliminarQue lastima ver como una gran voz se apaga, pero lo mejor de todo fue la historia que nos dejo un gran musico y compositor de la gran musica.
ResponderEliminarexcelente cantante y compositor gracias a el y a sus canciones nos ilusionamos, cantamos, lloramos y aprendimos a expresar nuestros sentimientos.
ResponderEliminar